• ¿Alguna pregunta?
  • +562 2420 9999
  • contacto@kys.cl
SISTEMA CANJE ELECTRÓNICO CASYS®
Modelo operativo
Descripción
seguridad
Beneficios
Sistema canje electrónico CASYS®

La industria bancaria esta intercambiando archivos electrónicos con la información de todos y cada uno de los cheques y otros documentos valorados que se presentan a la cámara de compensación, materializándose así la primera etapa del proceso de canje electrónico. El sistema está inmerso en un proyecto global impulsado por la asociación de bancos en 2004 con la adhesión de todas las entidades miembros, y cuyo objetivo es poner a Chile a la vanguardia tecnológica en estos temas.

Para materializar esta iniciativa que ha sido reconocida tanto por las autoridades parlamentarias y gubernamentales, como por los clientes y comunidad en general, el gremio encargó el desarrollo de la solución informática a su empresa filial SINACOFI, abordando, en paralelo, la coordinación y monitoreo de los cambios administrativos y normativos y de los acuerdos entre bancos necesarios para asegurar el éxito del proyecto.

Este seguimiento ha estado dirigido, entre otros objetivos, a asegurar un cumplimiento oportuno de los plazos convenidos para lograr la desmaterialización de los documentos, permitiendo un mejor servicio para los clientes. Es así como durante 2010 se incorporarán a este proceso electrónico, los errores y devoluciones, de manera de cerrar el ciclo básico.

Al mismo tiempo, la asociación encargó al comité de gerentes de operaciones y tecnología, el análisis e implementación de la etapa de imágenes, esto es, del truncamiento de cheques, la que debería entrar en prueba a fines de 2010.

A la fecha se cuenta con un estudio elaborado por expertos en la materia, que da cuenta de los cambios legales y normativos necesarios para asimilar el sistema de canje de documentos, al sistema “Check 21” que opera en los Estados Unidos. De todos modos, se dispone de alternativas para su puesta en marcha, en caso que la tramitación en el congreso se extendiera más allá de lo previsto. La idea es minimizar la circulación y manipulación de cheques y otros documentos valorados que son procesados por los bancos, reemplazándolos por imágenes (ABIF)

Tecnología y seguridad

Con el fin de que el servicio cuente con altos niveles de seguridad, el sistema ofrece los resguardos necesarios para mitigar cualquier adulteración del proceso. Así y para dar garantía de la eficiencia del servicio, durante el año 2009 se realizaron pruebas semanales con todos los bancos, desde Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua, de modo de asegurar el impecable funcionamiento del mismo.

Cabe destacar que la información circulará por redes privadas y se almacenará en forma encriptada, lo que permite asegurar la confidencialidad de los datos. Además, la solución técnica contemplará el uso de firma digital, con lo que se garantizará el origen de la información, su integridad y la no intervención de los datos recibidos (ABIF)

Beneficios del servicio de canje electrónico CASYS®

• Modernización del sistema de canje de acuerdo a la tendencia mundial.

• Mayor agilidad en las operaciones con el cliente.

• Robustecimiento de la seguridad en el sistema de control de fraudes.

• Disminución del costo operacional del proceso de canje.

• Disminución de los tiempos de operación interna de las instituciones bancarias.

• Mayor nivel de seguridad al operar con sistemas automatizados.

• Disminución del tiempo de operación del ciclo de canje y compensación de documentos.

regresar